¡Bienvenidos al Repositorio Digital de Agricultura de Precisión del GRAP!

lletra a

 

El concepto de Agricultura de Precisión (AP) empezó a utilizarse en los años 80 del siglo pasado. A partir de entonces, se han ido desarrollando y adaptando técnicas y tecnologías con la intención de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos agrícolas y de ser más respetuosos con el medio ambiente. No fue hasta el año 2010 cuando se creó la International Society on Precision Agriculture (ISPA) y no ha sido hasta el 2019 que se ha establecido una definición oficial de lo que es la AP:

La Agricultura de Precisión es una estrategia de manejo que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para apoyar decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada para mejorar la eficiencia de uso de los recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola.

El objetivo de este repositorio es poner materiales divulgativos relacionados con la AP a disposición de agricultoras y agriculturores así como de personal técnico a fin de facilitar la transición hacia la Agricultura de Precisión en Catalunya. De momento, los materiales solamente están disponibles en catalán, dado que la financiación provenía del gobierno de Catalunya. En cuanto podamos, los vamos a ir traduciendo al castellano y al inglés.

Los materiales estarán divididos en 5 bloques: conceptos básicos, adquisición de datos, extracción de información, toma de decisiones y actuación en campo, siguiendo el ciclo de la Agricultura de Precisión y los procesos que se derivan de su definición.

 

Navegando por el repositorio encontrará 4 tipos de documentos:

 

  • Bases de la AP: son documentos formativos básicos que tienen el objetivo de enviar las bases conceptuales de la AP a todos aquellos que no las han recibido de forma reglada.

  • Fichas técnicas: son fichas descriptivas de tecnologías o técnicas concretas para poder entender fácilmente.

  • Tutoriales: son o bien guías prácticas o bien materiales multimedia para realizar procesos u operaciones concretas.

  • Aplicaciones prácticas: son estudios y casos prácticos de éxito que sirven para analizar casos concretos que puedan servir de referencia.

 

Este Repositorio Digital de Agricultura de Precisión ha sido financiado a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.