capcelera

 

M-UdL_200

 

 

Logo Agrotecnio

 

 

 Centros

ETSEA


 

 

Departamentos

EAGROF

 

 

 

 

 

 

Qué hacemos

¿Qué son la AgróTICa y la Agricultura i Ganadería de Precisión?

AgróTICa es un término que hace referencia a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la agricultura, en sentido amplio. El término Agrótica lo hemos adaptado de la palabra Agrotic, utilizada desde hace unos años en la escuela de ingeniería agrónoma Sup-Agro de Montpellier para designar a una de sus especialidades. Las aplicaciones de las TIC pueden ser muchas y diversas. Así, las TIC pueden utilizarse para adquirir datos de sistemas agrícolas o ganaderos, convertir los datos en información útil para los agricultores y / o ganaderos y comunicar y / o compartir esta información mediante sistemas de comunicación. En el GRAP hacemos investigación aplicada para analizar qué aplicaciones pueden ser las más interesantes en nuestro entorno socio-económico. Encontrarás nuestras líneas de trabajo en la página INVESTIGACIÓN.

 

La Agricultura de Precisión consiste en realizar las operaciones agrícolas adecuadas, de la manera adecuada, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y de la manera adecuada (adaptado de las definiciones de Pierre Robert y Raj Khosla). Para poder llevar a cabo esta agricultura es necesario conocer el comportamiento de los campos y sus peculiaridades para obtener de él máximo provecho pero de forma eficiente y sostenible. Esto ya lo hacían nuestros bisabuelos y tatarabuelos porque ellos caminaban por su campos y los conocían perfectamente. Sin embargo, la llegada de la revolución industrial y la mecanización agraria conllevó la uniformización de las operaciones agrícolas con el objetivo de abaratar costes. Actualmente, los avances tecnológicos y las TIC permiten recopilar muchos datos sobre el cultivo y su medio con una altísima resolución espacial (muchos datos por metro cuadrado) y con un coste razonable. Visualizar estos datos, procesarlos y convertirlos en información útil, permite que los agricultores dispongan de un apoyo objetivo y fiable para poder tomar decisiones de manera coherente. Estas decisiones pueden llegar a consistir en un manejo específico localizado dentro de un mismo campo y es aquí donde intervienen las tecnologías de dosificación variable que incorporan algunos equipos agrícolas para realizar las operaciones agrícolas y de distribuir los productos agroquímicos de la manera más eficaz y eficiente posible.

 

Muchas veces, estos datos revelan que los campos no suelen comportarse igual en toda su extensión. Por ejemplo, es muy habitual que la producción de un campo no sea uniforme y que haya zonas más productivas que otras. Esto también puede ocurrir con la calidad de los productos agrarios producidos. Esta variabilidad hace que aquel campo en cuestión sea menos rentable. Manejar esta variabilidad para incrementar la rentabilidad de las explotaciones y reducir el impacto ambiental de las operaciones es el objectivo de la Agricultura de Precisión.

 

Algunas definiciones de la Agricultura de Precisión son:

  • Realizar las operaciones agrícolas adecuadas, de la manera adecuada, en el momento adecuado,
        en el lugar adecuado y de la manera adecuada.
  • Hacer un manejo agrícola específico a una escala inferior a la de la parcela.
  • Convertir datos en decisiones.

Lista de definiciones de Agricultura de precisión recopilada a partir de la literatura científica y de la web 

 

Para más información sobre Agricultura de Precisión, clica aquí.

 

También puedes descargarte los artículos divulgativos que hemos ido publicando en el Precision Ag Corner de la revista NewAgInternational:

  • Precision Agriculture: What's behind the name?
        Agricultura de Precisión: ¿Qué se oculta detrás del nombre?
  • Understanding geolocation and navigation and their uses in Precision Agriculture
        Comprendiendo la geolocalización y navegación y su uso en Agricultura de Precisión 
  • Imagine how agriculture may look like in 40 years! [Part 1] [Part 2]
        Imaginando la agricultura en 40 años más
  • What sensors tell about the crop environment
        Lo que los sensores nos dicen sobre las condiciones ambientales de los cultivos 
  • What do sensors tell us about crops 
        ¿Qué nos dicen los sensores sobre los cultivos? 
  • How to get and what to do with coloured maps
        Cómo obtener y qué hacer con los mapas de colores
  • Data management and decision making: when Precision Agriculture puts us in trouble
        Gestión de datos y toma de decisiones: cuando la agricultura de precisión nos pone en aprietos
  • Operation in the field: site-specific management using variable rate technologies
        Actuación en el campo: manejo específico localizado mediante tecnologías de actuación variable
  • Operation in the field: site-specific management using variable rate technologies
        Actuación en el campo: manejo específico localizado mediante tecnologías de actuación variable
  • Can Precision Agriculture be profitable?
        ¿Es rentable la Agricultura de Precisión?

 

La Ganadería de Precisión es una aproximación innovadora a los sistemas de producción animal, y se basa en un uso intensivo e integrado de los avances en las TIC con las ciencias animales. Su objetivo principal es ayudar a los agricultores a mejorar la eficiencia productiva ganadera, su calidad, y la salud y bienestar de una manera sostenible. Este nuevo enfoque ofrece muchas posibilidades, tales como: 

  • Generar una mayor eficiencia en el sistema productivo, que se puede obtener reduciendo la incertidumbre en las decisiones relacionadas con el control de la variabilidad que existe entre los animales de granja, y ofrecer una atención adaptada a los animales en cuanto a la alimentación y habitabilidad;
  • Permitir el seguimiento continuo y automático de la producción del animal en tiempo real, así como también conocer aspectos de su salud, su bienestar y el impacto ambiental;
  • Desarrollar una automatización avanzada e inteligente de las necesidades de los animales;
  • Mejorar la precisión de las herramientas de gestión y facilitar muchas de las tareas diarias.

 

 

Última modificación: 02/05/2019
Imprimir Enrera Pujar


Inicio | Accessibilidad | Sobre la web | Mapa | Aviso legal | Contacto
© 2014 Universitat de Lleida - Pl. de Víctor Siurana, 1, 25001 Lleida - Tel. (+34) 973 702 000 - Todos los derechos reservados
Ombra