capcelera

AgVANCE

Herramientas de base fotónica para la gestión agronómica y el uso de productos

fitosanitarios sostenible en cultivos arbóreos en Agricultura de Precisión

Proyecto financiado por   

Se trata de un proyecto coordinado entre los grupos de investigación GRAP de la Universitat de Lleida (subproyecto UdL) y de la Universidad Politécnica de Catalunya (subproyecto UPC) financiado por el Ministerio de Economia y Competividad del Gobierno de España en su convocatoria de ayudas a Proyectos PROGRAMA DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2013. Dicho proyecto se desarrolla en el periodo 2013-2016 (pendiente de solicitud de prórroga de un año)

Este proyecto de investigación propone planteamientos novedosos en la gestión de las plagas y enfermedades de los cultivos arbóreos mediante la optimización de los tratamientos fitosanitarios en base a la aplicación de nuevos sensores de base fotónica disponibles recientemente (LiDAR con ecos múltiples, depth cameras (Kinect), cámaras multiespectrales, etc.) para la caracterización de la vegetación, su embarque en plataformas móviles terrestres y aéreas y el análisis de los resultados mediante técnicas geoestadísticas avanzadas propias de la agricultura de precisión. Para facilitar la implantación de estos sistemas en las explotaciones agrícolas reales, más allá, por tanto, de su finalidad científica (ya de por sí importante), se persigue poder disponer, al finalizar el proyecto, de un sistema para la caracterización de los cultivos de fácil manejo y económicamente asequible. Por otra parte, se pone especial énfasis en desarrollar soluciones para la mitigación o disminución de la deriva de pesticidas asociada a los tratamientos, una línea cada vez más prioritaria en los países de la Unión Europea. Para ello, por una parte, se estudiará la sustitución de los complejos métodos de medida actuales por novedosos sistemas para la medida y caracterización de la deriva mediante sensores de base fotónica, que permitan simplificar y agilizar los numeroso ensayos de campo necesarios para elaborar la normativas de uso de productos fitosanitarios. Por otra, se proponen sistemas de recomendación de dosis y de ayuda a la toma de decisiones basados en las técnicas geoestadísticas más  avanzadas que tengan en cuenta las principales variables que intervienen en los fenómenos de deriva, tanto los que son característicos de la plantación como los de su entorno. La investigación se aplica en dos de los cultivos mediterráneos más importantes: frutales y viña. Finalmente, se analiza la posibilidad de aplicar la experiencia y conocimientos que se obtengan a lo largo del desarrollo del proyecto en el manejo de otros tipos de insumos en plantaciones arbóreas con algunas características de gestión similares a la aplicación de productos fitosanitarios (riego, fertilización, etc.).

Tanto los objetivos como de sus respectivas tareas, actividades, hitos, entregables y su desarrollo temporal se desglosan en:

Objetivo 1. Evaluación de las características del cultivo y su variabilidad intraparcelaria (+info)

Objetivo 2. Cuantificación del riesgo de contaminación por el uso de fitosanitarios en frutales y viña (+info)

Objetivo 3. Diseño de estratègies de manejo sostenible de fitosanitarios e implementación de medidas

                    de mitigación del riesgo (+info)

Objetivo 4. Metodología para la evaluación del riesgo durante la aplicación de fitosanitarios y adecuación

                    a los requerimientos específicos de la normativa europea (+info)

 

 

Última modificación: 30/06/2016
Imprimir Enrera Pujar


Inicio | Accessibilidad | Sobre la web | Mapa | Aviso legal | Contacto
© 2014 Universitat de Lleida - Pl. de Víctor Siurana, 1, 25001 Lleida - Tel. (+34) 973 702 000 - Todos los derechos reservados
Ombra