capcelera

Tarea 1.1

Utilización de sensores de base fotónica y electromagnética para la caracterización

de la vegetación y su medio físico. Resultados

...

Fotogrametría. Se evaluó la capacidad de reconstrucción en 3D mediante imágenes 2D de material vegetal en laboratorio (fig. 1). Las tomas se realizaron a cámara fija controlando las condiciones de toma como giros del material vegetal, iluminación y enfoque. Las imágenes se postprocesaron para su alineación, generación de nubes de puntos 3D y mallas sobre las cuales proyectar la información RGB mediante los algoritmos Bundler+PMVS2+CMVS usados dentro del programa comercial Photoscan© (Agisoft). Dado que dichos algoritmos tomaban como referencia puntos en el entorno del material vegetal, el giro de éste sobre un fondo fijo limitaba la reconstrucción; consecuentemente, se hizo uso de máscaras que filtraron dicho fondo y posibilitaron las imágenes 3D con suficiente detalle (error diametral máximo de 0,5 % ). Su escalado se realizó mediante referencias fijas en su base.

 

fig. 1

 

El trabajo en campo para la reconstrucción de árboles frutales pretendía valorar la necesidad de solape de imágenes, la influencia de las sombras y la posibilidad de reconstrucción tanto de la estructura arbórea, como también de órganos vegetativos como hojas y frutos. En este sentido, se observó una mejora substancial para la reconstrucción en el solape de alrededor del ¾ de imagen. Se observó una gran robustez del algoritmo ante la existencia de sombras robustez. Finalmente, se observa la posibilidad de la reconstrucción referenciada y escalada de la estructura arbórea (fig. 2). En dicho vídeo se observa la reconstrucción de la estructura arbórea de una viña a partir de tomas a un lado y otro de la misma, alineada y escalada mediante referencias en suelo.

 

fig. 2

 

Por otro lado, tanto hojas como frutos se identificaron, localizaron e incluso midieron no tan sólo mediante sus características RGB sino que además mediante su topología (fig. 3).

 

fig. 3

 

En observancia a una posible incorporación de dicha tecnología a un sistema “real time” para aplicaciones automatizadas y dado el importante trabajo de post-proceso que hasta el momento había exigido la reconstrucción 3D, se valoró el procesado de no tanto para la reconstrucción precisa de árboles frutales sino suficiente para objetivos agronómicos que se pudiera precisar: LAI, producción, daños. (fig. 4)

 

fig. 4

 

...

 

Última modificación: 27/07/2016
Imprimir Enrera Pujar


Inicio | Accessibilidad | Sobre la web | Mapa | Aviso legal | Contacto
© 2014 Universitat de Lleida - Pl. de Víctor Siurana, 1, 25001 Lleida - Tel. (+34) 973 702 000 - Todos los derechos reservados
Ombra