Objetivo 4

Metodología para la evaluación del riesgo durante la aplicación de fitosanitarios

y adecuación a los requerimientos específicos de la normativa europea

Tarea 4.1. Evaluar la relación entre las características del cultivo y del entorno y el riesgo de contaminación por deriva.

A partir de los resultados obtenidos en otras tareas de los objetivos 2 y 3 del proyecto, se definirán algunos escenarios de riesgo de contaminación. Se establecerán unos escenarios concretos, definidos por un tipo determinado de cultivo con unas características estructurales definidas (edad, desarrollo vegetativo, etc.) y por la localización geográfica de las parcelas y su posición respecto a zonas especialmente sensibles a la contaminación como los cauces de agua. En lo referente a las técnicas de aplicación se establecerá en cada caso un tipo de equipo de aplicación con unas condiciones de trabajo determinadas. Para evaluar correctamente el riesgo de contaminación por deriva también se tendrá en cuenta un posible ajuste de la dosis de producto fitosanitario, de acuerdo con las características del cultivo. Para la caracterización de la zona objeto de ensayo se realizará, al menos, una toma de imágenes aéreas empleando técnicas de UAV. Con esta información se delimitarán las zonas de riesgo de acuerdo con lo establecido en la Directiva de Uso Sostenible y en la Directiva Marco de Aguas. Los ejemplos que se desarrollen serán útiles para el establecimiento en un futuro de las bandas de seguridad para los diferentes productos fitosanitarios, de acuerdo con la normativa europea, pero adaptando los resultados a las condiciones de los cultivos de frutales y viña de nuestro país, que en muchos casos no corresponden a las de otros países donde estos sistemas ya se han establecido.

(Visitar subproyecto UPC).

Última modificación: 30/06/2016