Objetivo 2

Cuantificación del riesgo de contaminación por el uso de fitosanitarios en frutales y

viña

Tarea 2.1. Uso de sensores de base fotónica para la evaluación y cuantificación de la deriva. Se proponen y desarrollan metodologías alternativas para la cuantificación de la deriva utilizando sistemas basados en sensores fotónicos que permitan la reducción del tiempo de medida necesario y la dependencia de las condiciones ambientales durante los ensayos. También, se realiza una puesta a punto de un sistema LiDAR con resolución en distancia para la medida de la deriva. Con ello, se llevan a cabo ensayos en campo y en laboratorio con el sistema LiDAR desarrollado por el grupo investigador y las modificaciones necesarias para optimizar sus prestaciones. También, se realizan medidas en campo utilizando el sistema LiDAR con resolución en distancia, colectores convencionales (pasivos o activos), así como otros tipos de sensores fotónicos (LiDAR terrestres, cámaras térmicas, etc.). Finalmente, se desarrolla una metodología para evaluar la deriva a partir del estudio comparativo de los resultados obtenidos con los diferentes sensores (ver resultados).

Tarea 2.2. Desarrollo y puesta a punto de una metodología para la cuantificación de la deriva potencial de los pulverizadores hidroneumáticos. Se llevan a cabo ensayos de laboratorio para la determinación del potencial de deriva en pulverizadores hidroneumáticos. Para ello, se realiza una adaptación del banco de deriva para pulverizadores hidráulicos que permita la obtención de las curvas de deposición y su relación con la distancia al eje de la máquina y ensayos con diferentes tipologías de equipos de pulverización hidroneumática. Finalmente, se desarrollo y comprueba una metodología para el cálculo del potencial de deriva, a partir de los datos obtenidos en los ensayos de laboratorio (ver resultados).

Tarea 2.3. Evaluación comparativa de los sistemas de cuantificación de la deriva. Se llevan a cabo ensayos de campo para la cuantificación de la deriva basados en la aplicación de la norma ISO 22866 y se emplean los mismos parámetros operativos que los adoptados en las tareas 2.1 y 2.2 comparando los resultados con los obtenidos en los apartados anteriores empleando las metodologías alternativas. Así mismo se realizan medidas en laboratorio empleando el túnel de deriva y determinación del índice de deriva (DIX) para las condiciones de trabajo empleadas en las tareas 2.1 y 2.2 (boquilla y presión de trabajo). Finalmente se determina en laboratorio el espectro de gotas de las boquillas empleadas en los ensayos de deriva utilizando para ello el laser PDA-Doppler (ver resultados).

Última modificación: 28/07/2016