Objetivo 1

Evaluación de las características del cultivo y su variabilidad intraparcelaria

Para la consecución de dicho objetivo, se plantean las siguientes tareas:

Tarea 1.1. Utilización de sensores de base fotónica y electromagnética para la caracterización de la vegetación y su medio físico. Se pretende desarrollar protocolos de actuación rápidos y no destructivos en base a sistemas de monitorización inteligentes que permitan el empleo de diferentes tecnologías de base fotónica (LiDAR, depth camera, cámaras multi e hiperespectrales y técnicas de interpretación adecuadas). Las lecturas de dichos sensores se georeferenciarán oportunamente con un receptor GPS RTK de precisión centimétrica. Las medidas electrónicas se validarán en todo caso con las correspondientes medidas manuales en campo, y se llevará a cabo el análisis estadístico adecuado para el establecimiento de relaciones alométricas de interés agronómico. (Ver resultados, subproyecto UdL )

Tarea 1.2. Determinación y validación de parámetros agronómicos susceptibles de ser utilizados en la gestión avanzada y sostenible de frutales y viña. Los sistemas de análisis de la vegetación desarrollados deberán permitir la definición de parámetros de interés agronómico que, en relación a proyectos anteriores, supongan un avance significativo tanto en la caracterización estructural (fenotipificación) como fisiológica de frutales y viña. Los parámetros a determinar estarán relacionados con características morfológicas (anchura de vegetación, altura de los árboles, volumen de copa, etc.) y estructurales (área del dosel foliar, índice de área foliar, frondosidad y/o porosidad, etc.) y se procederá a la detección, identificación, dimensionado y análisis de la distribución espacial de los diferentes órganos vegetativos, en especial, de la estructura leñosa, hojas y frutos. (Ver resultados)

Tarea 1.3. Desarrollo e implementación de plataformas de adquisición. Se desarrollará y adecuará una plataforma móvil terrestre autopropulsada para el desplazamiento de los sensores propuestos durante la adquisición de datos. Asimismo, se utilizarán plataformas aéreas no tripuladas (tipo UAV) para la toma de datos radiométricos y, a ser posible, datos LiDAR desde otra perspectiva. Los datos obtenidos desde el aire se compararán con los terrestres por si pudieran mejorar o complementar la caracterización del cultivo. Los resultados de la caracterización obtenidos con ambas metodologías se validarán con las medidas manuales obtenidas en la tarea anterior. El propósito final será la obtención de un método rápido, fiable y eficaz para la caracterización de la vegetación, evaluando asimismo las ventajas de la monitorización proxi y remota. (Ver resultados)

Tarea 1.4. Análisis geoestadístico de la variabilidad intraparcelaria de la vegetación y mapeado de los datos suministrados por los sensores a partir de la información obtenida de los sistemas fotónicos de detección (LiDAR, depth sensors y cámaras espectrales) (Tareas 1.1 y 1.2), se llevará a cabo el mapeado (cartografía) y el análisis espacial de los parámetros vegetativos obtenidos en parcelas de frutales y viña. Se pretende establecer un protocolo de utilización de los sensores fotónicos (embarcados en plataformas terrestres o aéreas) para la obtención de mapas (mapas ráster) de los parámetros agronómicos previamente definidos (área lateral del dosel foliar, Índice de Área Foliar, etc.). Por otro lado, la aplicación de técnicas geoestadísticas específicas (análisis variográfico) permitirá la evaluación del grado de variación espacial de los parámetros agronómicos considerados y, lo que es más importante, la observación de patrones específicos de distribución espacial. (Ver resultados)

Tarea 1.5. Mapeado de zonas de riesgo y optimización del uso de productos fitosanitarios. A partir de la información agronómica mapeada, se evaluará la posibilidad de construir otros mapas adicionales (por ejemplo, mapas de riesgo) que muestren la presencia de zonas especialmente vulnerables durante la aplicación de productos fitosanitarios. El mapeado de estas zonas permitirá localizar dentro de las parcelas los árboles frutales y las cepas que, pudiendo recibir una cantidad de producto fitosanitario mayor que la que necesitan en relación a la cantidad de vegetación, delimiten finalmente zonas con posible sobredosificación y/o pérdidas de producto (o zonas de riesgo por acumulación excesiva de residuos en fruta y uva). Del mismo modo, se pretende obtener mapas de las zonas subdosificadas, es decir, de las zonas que podrían recibir una dosis menor que la necesaria (o zonas de riesgo por posible vulnerabilidad a los agentes patógenos, ya sean plagas o enfermedades). En última instancia, el estudio combinado de estos mapas puede ser de gran utilidad a la hora de establecer la recomendación del volumen óptimo que logre minimizar y equilibrar ambas zonas en parcelas con variabilidad espacial. (Ver resultados)

Tarea 1.6. Elaboración de un índice de oportunidad para la aplicación diferencial de pesticidas en parcelas de frutales y viña. En esta misma línea de actuación, se pretende construir, finalmente, un índice de oportunidad (IO) que permita decidir sobre la conveniencia de los tratamientos fitosanitarios a dosis variables (tratamientos de precisión) frente a los tratamientos convencionales a volumen y dosis constante. El índice de oportunidad propuesto tendrá en cuenta, además de la variabilidad espacial de la vegetación y su estructura, la incidencia ambiental y económica de la decisión adoptada. (Ver resultados)

Última modificación: 30/06/2016